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Informe Horizon 2021: ¿Qué cambios trae la pandemia a la educación superior?

¿Qué es el Informe Horizonte? 

Con más de 15 años de investigación y publicaciones, el proyecto NMC Horizon puede considerarse como la exploración de mayor alcance de las tendencias y el uso de tecnologías emergentes en la educación.

Este Informe traza el horizonte a cinco años para el impacto de tecnologías emergentes en universidades a nivel global y se publica cada año.



Informe Horizon 2021: ¿Qué cambios trae la pandemia a la educación superior?

El impacto de la pandemia en la Educación Superior es el aspecto más significativo de este informe en 2021.

En esta versión y para asegurar una identificación de las tendencias más relevantes que caracterizan el contexto de la educación superior, los expertos que lo realizaron aportaron insumos sobre cinco categorías de análisis: social, tecnológica, económica, ambiental y política.

En lo social, identificaron tres criterios, el del trabajo y aprendizaje a distancia, la ampliación de la brecha digital y cuestiones de salud mental. En lo tecnológico, analizaron la adopción generalizada de modelos híbridos y virtuales de aprendizaje, lo que conlleva a un mayor uso de tecnologías. En lo económico, ahondaron sobre la disminución de la financiación de la educación superior. En lo ambiental, aspectos como cambio climático, reducción de los viajes de trabajo y desarrollo sostenible y, en lo político, se puso el acento en la globalización producto de las interacciones en línea a todo nivel, el auge del nacionalismo y la financiación pública de la enseñanza superior.

Seis tecnologías clave en la enseñanza y el aprendizaje en 2021.

En particular, el informe identificó seis tecnologías y prácticas que son clave para la planificación futura de las instituciones de educación superior, ya sea que esos temas sean nuevos o que evolucionen respecto a años anteriores.

Esas tendencias son:

  1.  Inteligencia artificial.  

  2.  Recursos educativos abiertos.

  3.  Analítica de aprendizaje.

  4.  Modelos de cursos combinados e híbridos.

  5.  Aprendizaje online de calidad.

  6.  Microcredencialización

Y después de consultar las tendencias emergentes de las tecnologías para las instituciones de educación superior cabe preguntarse: ¿Cómo estamos nosotros insertados en esas tendencias?

Puedes consultar el Informe Horizonte completo en este enlace.


Consulta el Horizon Report aquí.



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