Regresamos a clases presenciales...pero....
Con el regreso a clases presenciales con el llamado "Modelo Híbrido" los docentes nos vemos en una gran encrucijada pues de nuestros alumnos, un porciento regresará a las clases presenciales mientras que otros han decidido mantenerse en la seguridad de sus hogares en la virtualidad.
Desarrollar el proceso presencial-virtual de forma simultánea nos obliga a un esfuerzo doble o triple, estar en el salón de clases y al mismo tiempo atender y lograr que participen los que están de forma remota.
Las herramientas digitales son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje en los tiempos de pandemia.
¿ Las estrategias didácticas están determinadas por las herramientas digitales o es todo lo contrario?
Esta pregunta no es simple de responder pero en principio no debemos olvidar que son los objetivos los que determinan los contenidos, los métodos, así como los recursos didácticos y la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vez determinados los objetivos, debemos delimitar los contenidos y las estrategias didácticas que emplearemos para que nuestros alumnos se apropien de dichos saberes.
En esos momentos de la planeación es cuando seleccionaremos los recursos didácticos a emplear, en este caso las herramientas digitales que permitan el desarrollo de las estrategias didácticas.